Nuestro compromiso de responsabilidad
«Senderos de Consciencia» nació del camino que recorrimos junto a Llibertat. Su historia es el corazón de este proyecto y quien nos enseñó que el cuidado es, por encima de todo, un acto de profunda responsabilidad.
Esa responsabilidad nos impulsó a ir más allá de nuestra propia experiencia. Por eso, este proyecto se ha construido sobre tres pilares sólidos: la vivencia directa que ella nos regaló, la evidencia científica más reciente y el rigor de un comité asesor de expertos en psicología, impacto social y bienestar. Nuestra promesa es compartir contigo las herramientas y reflexiones que surgen de esta poderosa triple alianza, siempre con la más absoluta honestidad.
De ahí la importancia de este espacio. Es nuestro pacto de responsabilidad contigo.
Una brújula, no un destino
Considera todo lo que encontrarás aquí —guías, artículos, reflexiones— como una brújula en tu sendero.
Una brújula es una herramienta poderosa: te orienta, te ofrece perspectivas, te ayuda a entender el terreno y te ilumina posibles senderos que quizás no habías visto. Te acompaña y te da seguridad.
Pero la brújula no es el guía experto que conoce cada detalle de ese terreno único que es tu ser querido. Ese guía es vuestro equipo de salud: el neurólogo, el médico de familia, el personal de enfermería, los terapeutas… Ellos son quienes tienen el mapa completo y la experiencia clínica para trazar la ruta más segura y efectiva.
Nosotros te ofrecemos la brújula; ellos marcan el destino en el mapa.
Nuestra responsabilidad es clara
Para que este pacto de confianza sea sólido, queremos ser transparentes sobre lo que encontrarás aquí y lo que no:
⦿ Te ofrecemos información, no diagnósticos: Las reflexiones sobre síntomas o comportamientos nacen de la fusión entre la experiencia vivida y la investigación rigurosa, pero nunca deben sustituir la evaluación de un profesional. Lo que parece una cosa puede ser otra, y solo un diagnóstico médico puede aportar esa certeza.
⦿ Te ofrecemos apoyo, no tratamiento: Nuestro objetivo es cuidar de ti, el cuidador, y darte herramientas para mejorar el bienestar de la persona que cuidas. El tratamiento, ya sea farmacológico o terapéutico, es una competencia exclusiva de vuestro equipo de salud.
⦿ Compartimos estrategias, no prescripciones: Cada persona y cada proceso es un universo. Lo que te ofrecemos aquí es una fuente de inspiración forjada desde la experiencia, contrastada con la evidencia y validada por nuestro comité de expertos, pero no es una receta universal. Cada plan de cuidado debe ser personalizado y validado por los profesionales que os acompañan.
Tú eres la pieza clave
Este compromiso solo funciona si tú eres una parte activa de él. Te invitamos a que uses toda la información que te ofrecemos no como una verdad absoluta, sino como un punto de partida.
⦿ Llévala a tus conversaciones: Usa nuestras guías y artículos para preparar tus preguntas en la próxima visita médica.
⦿ Contrasta y pregunta: Si algo de lo que lees aquí resuena contigo, consúltalo con tu equipo de salud.
⦿ Confía en tu intuición, validada por la ciencia: Eres quien mejor conoce a la persona que cuidas. Une ese conocimiento profundo con el consejo experto de los profesionales.
Caminamos a tu lado, con respeto
Nuestro compromiso es ser ese compañero de sendero que te ofrece luz, aliento y perspectiva, siempre con el más profundo respeto por el equipo de profesionales que cuida de la salud de la persona que cuidas.
Tu bienestar, y el suyo, es nuestra única misión.
